Cómo hacer una muñeca de maíz: Espíritus de abundancia

11-Oct-2017

 

 

QUÉ ES UNA MUÑECA DE MAÍZ DE LA COSECHA

Las muñecas de maíz, relacionadas tradicionalmente al neopaganismo, son en realidad una costumbre celta ancestral. Con las últimas mazorcas de la cosecha, se trenzaba una muñeca que se guardaba cerca del hogar durante el invierno. La muñeca se convertía entonces en la guardiana de la abundancia de la familia, y se cuidaba hasta que, al año siguiente, era sustituida por una nueva muñeca. Éste proceso de guardia y cuidado aseguraba que, durante los meses oscuros del año, la fortuna y la abundancia de la familia no se perdieran y siempre fluyeran hacia el interior de la casa.

 

En éste artículo vas a aprender cómo hacer tu propia muñeca de maíz, incluso si no tienes una mazorca a mano, y a cargarla de poder y bendiciones para atraer la abundancia a tu vida... ¡al menos hasta la próxima cosecha!

 

QUÉ VAS A NECESITAR

Lo primero es conseguir hojas de mazorca de maíz. En algunos establecimientos, podrás comprar maíz aún envuelto en su hojas, pero si en tu localidad no es posible, las hojas para hacer tamales te servirán perfectamente (en España, de venta en tiendas de productos latinoamericanos).

 

 

 

- Agua fría.

- Un trapo absorbente.

- Cuerda de cáñamo.

- Tijeras.

 

MANOS A LA OBRA

Pon en remojo las hojas en agua fría unos diez minutos y sécalas bien con un trapo.

 

 

Separa un grupo de 4 o 6 hojas (en cualquier caso, que sea un número par), y colócalas juntas por la parte más ancha. Ahora, corta un trozo de cuerda de cáñamo y ata las hojas por esa parte ancha juntas, a unos tres centímetros del borde superior.

 

 

 

 

 El siguiente paso es dar la vuelta a las hojas, 2 (o 3) por cada lado, para cubrir el atado que has hecho, de la siguiente manera:

 

 

 

 Sujeta las hojas como hago yo en la foto de arriba, y con un nuevo trozo de cuerda de cáñamo, ata de ésta manera:

 

 

 Muy bien, ¡ya tenemos la cabeza!, ahora vamos a por los brazos. Toma un par de hojas, y haz con ellas un canuto, enrollándolas sobre ellas mismas. Ata los extremos con más cuerda, para formar las manos.

 

 

Coloca los brazos entre las hojas de tu muñeca, y haz un nuevo atado a la altura de la cintura.

 

 

 

 

¡Ya tienes tu muñeca! Si prefieres que sea un chico en vez de una chica, puedes separar las hojas inferiores en dos partes y atarlas para formar las piernas. Las muñecas de maíz mágicas no tienen cara, ni ojos ni expresión. Verás muchas muñecas de maíz muy sofisticadas, con preciosas caras en internet, pero son decorativas. Para su función, que es atraer y guardar la abundancia en tu casa, deben tener la cara limpia.

 

Para cargar de poder tu muñeca, ponla un nombre en una noche de luna llena, mientras la colocas en un platillo redondo rodeada de una vela, un cono de incienso, un vaso de agua de manatial y un pequeño recipiente con sal. Pasa tu muñeca a través de éstos cuatro elementos mientras dices: 

 

"Yo te nombro ( di su nombre), y te limpio, te bendigo y te empodero con el poder de la tierra para guardar la abundancia en mi casa y atraer la prosperidad en mi vida".

 

Deja que la vela se consuma con seguridad y pon la muñeca en un lugar dónde la familia se reúna a menudo. Habla con ella, dala Amor, di su nombre y felicítala a menudo por el duro trabajo que realiza (¡pero nunca la riñas o la maltrates si las cosas no vienen bien dadas! Eso haría que toda la prosperidad huyera de tu casa. Además, imagina si las cosas no van bien, cómo sería sin tu muñeca de la cosecha). 

 

El próximo año, la noche antes de que hagas una nueva muñeca, quema la vieja, agradeciendo su trabajo, diciendo que la liberas con honor para que devuelva su energía a la madre tierra y para que pueda descansar. 

 

 

 

 

Espero que éste artículo te haya gustado. No olvides compartirlo y dejarme palabras de Amor aquí o en redes sociales, me encanta leerte, y enséñame tu muñeca. Estoy deseando verla. ¡Mucho Amor!

Maeve

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

La Tribu Talks | Influencers, La Edad de la Mentira

25-Jan-2020

Te propongo un reto mágico

13-Jan-2020

1/15
Please reload

moon-satellite.png
  • YouTube
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon