top of page
Magia y devoción (Post para Instagram).png

PAGANISMO EVOLUCIONISTA

LA BIBLIOTECA DE LA ISLA DE EEA (1): EL PROBLEMA DE ESTUDIAR HISTORIA DE LA BRUJERÍA.


Holis, me he cambiado el look para parecer más contemporánea

Saludos tribalistas. Antes de nada, permitidme que me presente: mi nombre es Circe, soy maga, hechicera y residente en la isla de Eea. Sí, ya sé que muchos me conocéis por mi habilidad de convertir a los hombres es cerdos, pero hoy estoy aquí para hablaros de historia, más concretamente, de historia de la brujería. Visto como anda el panorama pagano actual, he pensado salir momentáneamente de mi retiro para ayudaros a conocer los entresijos históricos de nuestras creencias, vamos, para echaros una mano, que nunca viene mal. Como no soy mujer de andarme por las ramas, vamos a ello.

¡Venga, que estamos on fire!

Comenzamos fuerte, sí, fuerte, fuerte. Cuando uno llega al paganismo se lanza, como leona hambrienta, a internet a buscar información sobre historia de la brujería. Esto es algo absolutamente normal, porque vamos, todos, y cuando digo todos me refiero a eso, a TODOS, lo hemos hecho: el ser humano necesita una identidad cultural, necesita sentirse que forma parte de un grupo, de una historia, de un legado. Entre nuestra ansía viva y que vivimos en unas sociedades engullidas y fagocitadas por la globalización, nos encontramos ante una montaña de información, artículos, entradas de blogs y de la wikipedia, que nos sepulta y cae sobre nosotros como si fuera una losa de mármol de Carrara. Un horror, porque al final o te quedas como Sócrates, "sólo sé que no sé nada", o, lo que es peor, asumiendo un montón de desinformación.

Pues sí, nos hemos quedado como Juan Nieve

No voy a entrar en qué buscar, y con esto me refiero a qué cultura debes dirigir tu curiosidad. Personalmente, he leído sobre muchas culturas y sociedades, así como sus religiones, sus dioses y sus prácticas. El conocimiento no ocupa lugar y, lo que es más importante, nos enriquece, nos abre la mente y nos ayuda a tener espíritu de crítica constructiva (esto último escasea mucho en estos tiempos). Así que, simplemente, me voy a dedicar a explicar cuál es el problema a la hora de buscar información sobre la historia de la brujería, y lo hago porque me encanta compartir lo que sé, y porque hoy en día en el mundo pagano hace falta una buena divulgación: dar unas pautas, unas guías muy sencillas que os permitan buscar respuestas con rigor y seriedad.

Bruja, pagana y erudita... glamour 100% real no fake

Bueno, al meollo de la cuestión ¿Cuál es el problema de estudiar historia de la brujería? Pues, principalmente, es un problema de fuentes históricas. Me explico. Los historiadores emplean fuentes (textos originales de una época concreta sobre un tema en concreto) para construir un discurso, argumentarlo y dar un aparato crítico que permita al lector comprobar cómo se ha llegado a esas conclusiones. Cuando nos enfrentamos a la historia de la magia y de la brujería nos encontramos que casi todas esas fuentes hablan de magia ceremonial, es decir, sólo se centra en un rama de la magia. La magia natural, tradicional y folclórica no dejó libros, tratados o textos escritos por su propia naturaleza, unas prácticas que se desarrollaban en el ámbito privado, doméstico, familiar y por estar ejercida por grupos sociales que no tenían acceso a la cultura o que no querían dejar constancia de las mismas.

Bruja-historiadora random buscando la Magia Natural

Esto no significa que no podamos encontrar información, retazos o piezas de este complejo puzzle. Por ejemplo, en la literatura médica medieval encontramos ejemplos de prácticas mágicas tradicionales, remedios como recoger peonías en cuarto menguante para tratar la epilepsia infantil son un claro testimonio. Pero, claro, hay que buscarlas y para ello uno tiene que tener una formación histórica, saber cómo tratar y trabajar con esas fuentes que tienen una escritura diferente a la actual y que no están redactadas en idiomas modernos.

Así que éste es el problema: sobre la magia natural no hay fuentes directas. Por lo tanto encontramos dos tipos de obras. Por un lado, aquellas que hablan de historia de la magia, pero que se centran en la magia ceremonial, y, por otro, las que se titulan como historia de la brujería o de la superstición, en las que se habla del estereotipo de bruja, su origen y su evolución, la construcción del discurso contra la brujería... Ninguna es prescindible y, como he dicho antes, leerlas nos aportará más ventajas que inconvenientes, nos ayudará a tomar perspectiva de muchos de los problemas actuales y a saber distinguir el grano de la paja. Cualquiera de estos libros tiene sus notas a pie de página y una bibliografía, son rigurosas y siguen una metodología histórica. Pero hay una advertencia, su lectura no tiene que ser amena, los ensayos son así, y habrá días que quieras abrirte la cabeza por el aburrimiento y otros en los que estarás pegado a sus páginas todo el día. La Historia no es como irte de cañas con los amigos. Hay muchos buscadores gratuitos de artículos históricos que te pueden ayudar, como Dialnet, que son muy útiles y permiten hacer un listado de "cosas para leer", pero sabiendo que puede que no encuentres tus respuestas a la primera. Si esto fuera así, no existiría la investigación.

Así nos has dejado Circe...

Pero, tranquilidad, no todo van a ser inconvenientes y palos en las ruedas. Hay tres autores que, en mi opinión, abordan este tema desde una perspectiva que une la historia con el folclore, y cuya lectura puede ser muy inspiradora para cualquier pagano y/o practicante de la brujería. Empecemos. Como no podía ser de otra manera, la primera autora es Margaret Murray (1863 - 1963). Fue egiptóloga, profesora en University College London (que formaba parte a su vez de la propia Universidad de Londres) y presidenta de la Foklore Society. Aunque una parte importante de su obra es sobre el antiguo Egipto, las dos que nos interesan son "El Dios de los Brujos" y "La Historia de la Brujería en Occidente". Os pongo el resumen del primero dado por la editorial del texto en castellano:

"En El Dios de los Brujos, la doctora Murray revela el origen paleolítico de la deidad más antigua conocida hasta hoy: un dios astado, relacionado con la fertilidad masculina, cuyo culto se difundió prácticamente en todo el mundo antiguo, atravesó la Edad Media, el Renacimiento y subsiste en la actualidad a través de variadas prácticas religiosas, muy en especial cuando estos ritos se empalman con las festividades cristianas. Cuestionada en su tiempo, actualmente su obra se considera fundamental en materia de antropología de las religiones".

La segunda autora es Marija Gimbutas (1921 - 1994). Fue arqueóloga especialista en el periodo neolítico y Edad del Cobre, y profesora en las Universidades de Havard y California. De su amplísima obra destaco su ensayo "Diosas y Dioses de la Vieja Europa", aquí tenéis la sinopsis:

"En esta obra de referencia, convertida ya en clásica, la profesora Marija Gimbutas reunió las fuentes arqueológicas que le permitieron hablar de una cultura matrifocal y probablemente matrilineal, agrícola y sedentaria, en la Vieja Europa (7000-3500 a.C.), en el área sudeste del continente, es decir, en la cultura pre-indoeuropea, decididamente patriarcal, pastoral, nómada y guerrera, que se impuso en toda Europa en el transcurso de tres olas de infiltración desde la estepa rusa, entre los años 4500 y 2500 a.C. El estudio de las imágenes míticas, de sus signos y símbolos, muestra una persistencia del culto a la diosa, poniéndose de manifiesto la supremacía de aspectos tales como el poder de generar vida y el de la fertilidad".

El tercero es nuestro amigo Robert Graves (1895 - 1985). Fue un prolífico escritor, que destacó por novelas históricas tan conocidas como "Yo, Claudio", pero también por ensayos donde reunía diferentes tópicos o ideas folclóricos persistentes en la literatura. Graves también fue profesor universitario, en su caso en Oxford. Tiene varias obras dedicadas a la mitología griega ("Los mitos griegos", "Dioses y héroes en la Antigua Grecia") y hebrea ("Los mitos hebreos"), todas muy, muy, muy recomendables porque, si bien están escritas por una persona erudita y formada, al ser un escritor el lenguaje que emplea es muy diferente al de los historiadores. Pero, obviamente, si hablamos de Graves es hablar de su conocidísimo libro "La Diosa Blanca". Venga, vamos a por el resumen:

"Ensayo erudito y apasionado, reconstruye el lenguaje mágico de la Europa antigua y septentrional, vinculado a ceremonias religiosas populares en honor a la diosa Luna. Graves nos narra cómo en Europa y Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema y que reconocían a los dioses masculinos solo como sus hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes a una posición de supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. En "La Diosa Blanca", Graves mezcla distintos géneros para, a través de los bosques mitológicos de medio mundo, sumergirnos en los antecedentes históricos, tribales y místicos de la poesía, pasando de las mitologías griegas a las simbologías panteístas y naturalistas de los bardos celtas, para terminar satirizando a la sociedad contemporánea".

Bueno, yo creo que para empezar no está mal. Aún así recordad una cosa, en estos libros no encontraréis ni rituales ni prácticas mágicas concretas, sino las ideas que han sustentado y sustentan nuestras creencias. Además de hacernos sentir parte de un legado, de una historia colectiva, estas lecturas nos pueden inspirar y guiar en nuestra práctica diaria, y, muy importante, para eliminar capas y capas de desinformación. Porque un colectivo que no conoce sus raíces, no tiene identidad. Y, como último consejo, buscad en las leyendas y tradiciones de vuestras regiones, porque son una auténtica mina de información esperando a ser encontrada.

Ains, voy corriendo a sacarme el carnet de la biblioteca

Hasta aquí mi primer post. Tras esta introducción vendrán otros donde quiero abordar diferentes aspectos del paganismo desde una perspectiva histórica, bien sea hablando de deidades concretas (aquí la desinformación campa a sus anchas), bien de tradiciones religiosas - esotéricas europeas (muy especialmente la Europa Mediterránea, que es la que domino). Al final siempre tendréis un listado de bibliografía, yo os dejo las herramientas a vuestra disposición.

Vuestra servidora Circe os manda mucho amor desde la isla de Eea.

Sí, Ulises es mi tipo, pero Mr. Darcy es insuperable

Bibliografía:

1. Libros puramente históricos:

- Norman Cohn, "Los demonios familiares de Europa". De este libro hay varias ediciones en castellano, la que yo tengo es de la editorial Altaya.

- Jean- Claude Schmitt, "Historia de la superstición", editorial Crítica.

- Jeffrey Burton Russell, "Historia de la Brujería, hechiceros, herejes y paganos", editorial Paidós.

2. Libros históricos con toques paganos:

- Margaret Murray, "El Dios de los Brujos", editorial Fondo de Cultura Económica.

- Marija Gimbutas, "Diosas y Dioses de la vieja Europa", editoral Siruela.

- Robert Graves, "Los mitos griegos", 2 volúmenes, editorial Alianza.

- Robert Graves, "Dioses y héroes de la antigua grecia", editorial Austral.

- Robert Graves, "Los mitos hebreos", editorial Alianza.

- Robert Graves, "La Diosa Blanca", editorial Alianza.

Imágenes usadas al amparo del "uso permitido según el artículo 17 de la ley europea".

377 visualizaciones1 comentario
Copia_de_tribu_mamáluna_edited.jpg

Sobre la autora

Soror Cane

Maeve Madrigal (Soror Cane) es Sacerdotisa de la Diosa desde 2012 y ha dedicado su trayectoria profesional a la divulgación de la Antigua Religión Europea desde una perspectiva evolucionista. Sus producciones audiovisuales, artículos y entrevistas, suman millones de visualizaciones en redes sociales. Con más de 30 años de práctica esotérica a sus espaldas, enseña, guía y oficia en El Camino de Las Diosas En Servicio. Maeve pertenece al Covenant of Hekate y al Temple of Nvit-Isis, es formadora profesional en Autodefensa Psíquica, tarotista y especialista en búsqueda de Misión de Vida.

SOROR CANE NEGRO Y BLANCO REDONDO.png
bottom of page