top of page

Pascua florida y Ostara


¡FELIZ PASCUA A TODOS!

La primavera está entrando ya con toda su fuerza y muchos de nosotros mezclamos sentimientos de alegría por el aumento de las horas de sol y la llegada del buen tiempo con un cansancio atroz y la necesidad de quedarnos la mayor parte de nuestro tiempo libre en casa, tranquilos, comunicándonos lo menos posible con el mundo exterior. Después de los meses fríos y oscuros, es posible sentir que nuestro organismo nos está "fallando" justo en el momento que más apetece salir fuera y disfrutar del aire libre. ¿Qué te pasa cuerpo? ¿Qué te pasa espíritu? ¡Mi mente quiere fiesta!


MAEVE Y SU DISCURSO SOBRE LOS SAGRADOS CICLOS NATURALES

Pues sí, allá voy, cuando nuestro cuerpo y nuestro espíritu necesitan algo, más vale no rebelarse y dárselo. Si toca descanso y tranquilidad, es por algo. Puedes decirle a tu jefe el lunes que no vas a trabajar porque la bruja buena te lo ha recetado. Es cierto que es muy difícil escuchar nuestra alma cuando tenemos cientos de responsabilidades que no podemos postergar. Pero comprender de dónde vienen nuestros impulsos naturales nos abre los ojos a la sabiduría que reside en nuestro interior y a los beneficios de seguir (en la medida de lo posible, claro) esos impulsos sagrados. De acuerdo, no tengo el remedio para que te libres del trabajo el lunes, pero traigo historias curisosas sobre la Pascua que te darán una nueva perspectiva sobre esta época del año... ¡y una motivación extra para tomarte un tiempo para ti estos días!


ES PASCUA FLORIDA PERO, ¿QUÉ CELEBRAMOS?

En los países católicos la Pascua florida o domingo de resurrección, en los países protestantes Easter, con su famoso conejito de pascua y sus huevos de colores, vengamos de dónde vengamos, este es un día de celebración en las culturas de medio mundo. Muchas de las costumbres religiosas no son más que alegorías de los ritmos y ciclos naturales, los físicos, los que nos son propios a los seres humanos y a otros mamíferos, de la propia Tierra; ya sabes, esta bola redonda que, muy en contra de nuestros deseos tecnológicos, se empeña en comportarse como un gigantesco ser vivo; pero también de nuestro "ciclo personal interno", esos vaivenes, idas y venidas de creatividad y energía, de crecimiento y de aprendizaje, de reposo y asimilación de datos y lecciones, que en nuestra sociedad postmoderna nos EMPEÑAMOS en ignorar. Este ciclo natural interno de la psique humana, que permitía a los antiguos vivir sin estrés ni ansiedad, en una permanente sensación de utilidad y significado, y comprender la existencia como un proceso cíclico de ganancia y abundancia, y que nosotros (intentamos) forzamos a ser un proceso lineal de productividad y crecimiento material, a través de café y estimulantes, búsquedas espirituales modernas, entretenimientos y estímulos digitales constantes, relajantes y medicaciones, compras y crisis autoprovocadas como catarsis que nos permitan sentirnos, aunque sólo sea por un momento, vivos, es el quiz de la cuestión. ¡De eso, y no de otra cosa, van las celebraciones humanas, mes amies!


HOY ES OSTARA EN EL MUNDO PAGANO

Ostara es el nombre de una antigua divinidad germana de la primavera. Para entendernos, la encargada de ir despertando animales y plantas, y de insuflarles el deseo de crecer y reproducirse. Tras un largo invierno de descanso y sueño, es el proceso del despertar y volver a tener deseos de vivir, de ser, de disfrutar de las sensaciones físicas que produce vivir en la realidad de la materia. En el ser humano, a nivel físico, pero también espiritual: La noche oscura del invierno es algo más que una realidad física, algo olvidada por la luz eléctrica, la calefacción y una tele plana de 42 pulgadas (y esa violación de la luz natural también tiene algo que ver en nuestros malestares y enfermedades, ya lo hablaremos): El ciclo de descanso invernal habita en nuestros genes, y determina el periodo de barbecho creativo y espiritual del invierno. De dónde no hay no se puede sacar, por mucho que te empeñes.


ISHTAR, OTRA CREADORA ANCESTRAL

La diosa Ishtar (pronunciado "ister", como Easter en inglés) es otra señora que viene de lo Antiguo, de Asiria y Babilonia, que era a también la diosa de la fertilidad... y del sexo y cuyos símbolos eran los huevos y los conejitos. No hace falta decir que el sexo es la fuente de la fertilidad en los mamiferos, ¿verdad? Pero, ¿y si digo que, incluso en el marco de una sexualidad separada de la maternidad, el sexo también es la vía de entrada de la creatividad y de la "vida" espiritual en los seres humano? ¿Herejía? ¿Pecado? ¿O el más oscuro engaño al que ha sido sometido el ser humano en su historia? En cualquier caso, probablemente un tema para otro artículo, pero sigamos con lo que estábamos... El emperador Constantino, el gran creador de la religión cristiana tal y como hoy en día la conocemos, como medida para cristianizar el imperio romano y conseguir que el pueblo llano, menos culto y versado en intereses políticos que sus dirigentes, estableció como fechas de celebración de los diferentes hitos de la vida de Jesucristo las celebraciones que ya existían entre los creyentes paganos y que estaban fuertemente arraigadas en sus vidas desde hacía siglos. ¡Qué mejor fecha para conmemorar la muerte y resurrección del Salvador que la resurrección de la Naturaleza!


¡ESTOY TAN CANSADA Y DESMOTIVADA EN PRIMAVERA!

O no, en realidad no estoy desmotivada. Lo que estoy es sin ganas de hacer la compra, sentarme en el escritorio a trabajar, limpiar la casa, llamar a la familia, depilarme las cejas y ordenar los cajones. ¡Lo que me apetece es tumbarme en la hierba fresca! Sentir la brisa sobre mis brazos desnudos, arroparme a la puesta de sol con mi manta preferida y un té de hierbas entre las manos, no escuchar ni mi propia voz durante horas. Mirar al techo, contar musarañas. Y fantasear. Pues no, no parece que el problema sea la desmotivación, ¿verdad? Y no es precisamente que mi cuerpo se esté preparando para gestar, nutrir y traer al mundo a una nueva alma, que también podría ser, quiera yo o no quiera (por algo el mayor número de nacimientos sigue dándose en Julio, Agosto y Septiembre, de bebés concebidos a finales de verano y principios de otoño del año anterior, después de la temporada de cosechas, y justo cuando nuestro cuerpo está mejor alimentado físicamente y nuestro espíritu mejor alimentado emocionalmente). Si no que mi Alma, la gran olvidada, está despertando lentamente del "invierno" espiritual, y necesita nutrirse, alimentarse, curarse y despejarse lentamente, a su propio ritmo natural. Y eso, mes amies, no lo va a conseguir con maratones de series, compras en el centro comercial, jornadas intensivas de 10 horas que me permitan tener mayores ingresos para adquirir el último capricho de mi lista de deseos de Amazon ni un gin tonic especiado, aunque sea en una terraza de moda. No. Todo lo que mi Alma necesita para recomenzar de nuevo el ciclo de la vida me lo está pidiendo a gritos. Y yo, entre el tráfico y lavar las sábanas, se lo estoy dando. Descanso, zumos de verduras, paseos por el campo, sintiendo la sangre moverse de nuevo en mi venas...conectándome a tierra, mi Tierra, y todo el Amor que puedo entregarme a mi misma.

Lo que celebramos estos días es el recuerdo ancestral de que la Madre Naturaleza nos proporciona, una vez más, a través de las lluvias y las frutas, del viento y de las radiaciones electromagnéticas, de la luz del sol y de nuestro cansancio sagrado, todo lo que vamos a necesitar para seguir imaginando, para seguir creando, para seguir disfrutando de este privilegio divino de experimentar el mundo físico dentro de nuestros cuerpos humanos. De escuchar esta llamanda dependerá la creatividad, energía, motivación y sensación de bienestar y felicidad que tengas los próximos meses de la cosecha. ¿Sientes ahora más ganas de no ir a trabajar mañana? Bueno, tal vez baste con que te tomes para ti un par de horas libres para no hacer nada.


Feliz Pascua Florida.

Feliz renacer a tu ser.

Feliz tú.


Mucho Amor.

Maeve


117 visualizaciones0 comentarios
bottom of page