top of page

La magia de los cruces de caminos


ENCRUCIJADAS DEMONIACAS

Los cruces de caminos tienen una gran carga mística en la cultura popular occidental. Desde el supuesto pacto con el diablo que el mítico guitarrista de blues Robert Johnson hizo en una encrucijada de la Mississippi rural en los años 30 del siglo pasado, hasta los más o menos descacharrantes encuentros de los hermanos Winchester con todo tipo de demonios de medio pelo en la serie de TV Sobrenatural, la demonización (y nunca mejor dicho) del conocimiento de las Sombras, es decir, todo aquello que ocultamos en lo profundo de nuestras psiques, ha convertido a las encrucijadas, y por ende, a las Sombras mismas, en objeto de chanza, miedo e incluso de tabú social.

Crowley me persigue en sueños




EL PECADO DE LOS ESCLAVOS

La asociación de los cruces de caminos con los demonios, o con el Satán cristiano, viene de su importancia en una práctica mágica concreta, en hoodoo (no confundir con el voodoo). El hoodoo es un tipo espiritualidad desarrollada por los esclavos africanos en América, y que mezcla creencias religiosas africanas, prácticas mágicas y populares francesas, magia de la abuelita anglosajona y religiones de los nativos americanos... es decir, todo aquello concerniente al folclore primigenio y anterior a las religiones del libro, que la iglesia siempre ha perseguido por proporcionar a sus practicantes el poder personal de controlar sus propias vidas y de contactar con sus propios dioses y ancestros sin la intervención de un sacerdote formado por la iglesia y recaudador de ella. En las mentes de los nuevos conversos al cristianismo, recién adoctrinados en el conocimiento del pecado, las sombras, los espíritus, los dioses paganos y las prácticas espirituales provenientes del pasado eran fácilmente equiparables al Mal Supremo: El Demonio. ¿Pero hay demonios en los cruces de caminos realmente? Bueno, hay daemones.


El folclore es un puñetero derecho humano





LOS DAEMONES

Un demon, daimon o daimón (en griego, δαίμων) es un concepto de la mitología y la religión griega cuyo significado puede ser diferente según el contexto en el que aparece. En los textos de Homero habitualmente tenía el significado de una divinidad indeterminada; cuando se aplicaba a la vida del hombre, equivalía a la fortuna, la suerte, un genio protector, el destino o la fatalidad. Para Hesíodo, los hombres de la Edad de Oro se habían convertido por voluntad de Zeus en démones que protegían a los mortales. Los pitagóricos distinguían entre dioses, démones, héroes y hombres y, más tarde, Platón, en El banquete, definió un demon como un ser intermedio entre los mortales e inmortales, puesto que debía transmitir los asuntos humanos a los dioses y los asuntos divinos a los hombres. Dentro de esta concepción platónica, las principales funciones de los démones eran servir de guías a los hombres a lo largo de su vida y de conducirles al Hadesen el momento de la muerte. (3)

Servir de guías a los hombres y transmitir los asuntos humanos a los dioses... ¿te suena de algo?


Bettie lo ha pillado a la primera





Y LUEGO FUERON ÁNGELES

Fue en el siglo 13 de nuestra era cuando los daemones, estos seres entre la esfera humana y la divina, intermediarios en nuestras peticiones, se convirtieron, por obra y gracia de un dogma de fe cristiano, en ángeles, si sus trabajos estaban relacionados con la Luz, o en demonios malvados, si sus trabajos estaban relacionados con las Sombras. Pero, ¿por qué son tan importantes las sombras para nuestro crecimiento personal y nuestra vida? ¿no es lo que se esconde en la noche (del Alma) malo, pecaminoso o peligroso?





DEJANDO DE HUIR DE LAS SOMBRAS

Los meses fríos del año, regidos en el paganismo por las diosas oscuras, son perfectos para el trabajo personal con la Sombra. Para los destierros y para los deseos de sabiduría y crecimiento interior. La Sombra fue definida por el psiquiatra C.J. Jung, discípulo de Freud, como "todos los aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, tanto positivos cómo negativos, que el ego ha reprimido o nunca ha reconocido, incluyéndola dentro de uno de los cuatro arquetipos principales del inconsciente. "La sombra representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales (incluso conscientes) como colectivos. Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta (muchas veces con vergüenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que podemos ver claramente en otras personas." (4) La crítica a otras personas y a sus acciones suele ser sólo un reflejo de nuestra propia sombra reprimida, y conocerla, trabajar con ella, nos acerca a los demás y nos permite vivir con una mayor armonía y felicidad, sin estar continuamente "a la contra" en una sociedad que, de por si, ya es bastante agresivo. Odiamos en los demás lo que no queremos reconocer en nosotros mismos. Si alguna vez has querido conocer el secreto del pensamiento positivo, y de cómo otras personas que parecieran más desgraciadas y poco afortunadas que tú no pierden la sonrisa y la esperanza, estás a punto para el trabajo con tu propia Sombra.


La misma magia que el resto del año... pero en blanco y negro





EN UN TIEMPO QUE NO ES TIEMPO

En la mitología y en la magia folclórica (1), los cruces de caminos representan lugares "entre mundos", en los que los espíritus sobrenaturales pueden ser contactados, puntos liminares (2) en los que dos reinos (nuestra esfera y la astral, por ejemplo) se tocan, y que están, literalmente, ni aquí ni allá, "en un tiempo que no es tiempo y en un lugar que no es lugar" como dice el fascinante alzamiento del Círculo Mágico de la maestra Reclaiming Starhawk. Los cruces de caminos son, por tanto, agujeros espacio-temporales mágicos, con poderosísimas cualidades sobrenaturales que podemos utilizar, una vez aprendidas las técnicas adecuadas, para nuestro propio autoconocimiento y para todos los trabajos mágicos relacionados con las diosas oscuras.





ESAS SEÑORAS DE NEGRO

El término diosa oscura se aplica generalmente a las diosas que tienen aspectos desafiantes para el Ego. Se utilicen las diosas como arquetipos, que nos ayudan a integrar partes de nosotros mismos de una manera espiritual mediante la meditación, o como espíritus de esferas superiores en un plano más religioso y devocional, las diosas oscuras acompañan a los hombres desde los tiempos de la antigua civilización de Anatolia, como deidades ctónicas o telúricas, deidades de la Tierra, en el sentido de la abundancia... pero también de la tumba. Y qué hay más oscuro, aterrador y desconocido en nuestra sociedad de la recompensa instantánea y el hedonismo que la muerte misma, ya sea literal o del Alma. Las diosas oscuras son los espíritus guías en los ritos de cambio de la vida humana. (5)

Aradia, Bast, la Cailleach, la Morrigu, Cerridwen, Durga, Isis, Kali, Lilith, Perséfone y... Hécate, la Reina de los cruces de caminos, el ama de los daemones telúrgicos, esperan a que te adentres en la "noche oscura de tu Alma" y sólo aguardan tu llamada para guiarte entre tus miedos, como espíritus protectores que son, en un camino que nunca es fácil, pero del que saldrás, una y otra vez, purificada con sus dones si aceptas el desafío. Regalos para tu vida que no tienen precio.


Trabajando en el cruce de caminos, like a PRO






YA ESTOY EN UNA ENCRUCIJADA, Y AHORA QUÉ HAGO

Las encrucijadas son los lugares ideales donde enterrar aquello que queremos desterrar de nuestras vidas, malos hábitos, energías negativas que hemos recogido de nuestros hogares en un trabajo de purificación, malas influencias, miedos, partes de nuestra personalidad o de nuestras vidas que ya no queremos más. Y, también, donde enterrar ofrendas de agradecimiento cuando, tras un rito de paso en nuestras vidas, hemos recibido los dones de las diosas oscuras y hemos salido del trance mejoradas y fortalecidas, al fin y al cabo, el agradecimiento es el motor que pone en marcha la rueda de la magia. Los cruces de caminos tienen sus propias energías particulares, y es conveniente entrar en contacto, con amabilidad y respeto, con los espíritus que allí habitan antes de enterrar nada, preguntando si es el lugar adecuado para hacerlo y dejando una pequeña ofrenda, tradicionalmente monedas de cobre, comida o flores, como agradecimiento. Los daemones o los dioses de ese cruce de caminos van a recoger tu petición y llevarla a otras esferas para que puedas manifestarla en el mundo físico, qué menos que un equitativo intercambio de energías. Cuando hayas terminado, marcha sin mirar atrás, con una sonrisa y tranquila. En el cruce entre mundos la magia es fuerte, sí, y desafiante, pero no maléfica.

¿Qué no se debe enterrar en un cruce de caminos? A otras personas... figuradamente, me refiero, claro. La magia negra no es para las encrucijadas. A la Señora no la gustan las tonterías humanas, y te arriesgas a descubrirlo por las malas.



Espero que ésta entrada te haya servido para despejar tus dudas sobre los cruces de caminos y las energías que habitan en ellos, déjame tus dudas o preguntas en los comentarios, más abajo, y estaré encantada de intentar resolverlas para ti. ¿Has trabajado con las encrucijadas? Quiero leer tu historia también. Si tienes tu propio blog, deja en link abajo y te visitaré en tu casa.


¡Mucho Amor!

Maeve





Copyright Maeve Madrigal 2016. Todas las imágenes Maeve Madrigal y libres de la red.

Bibliografía

(5) El trabajo con las diosas oscuras: http://hekatecovenant.com/resources/about-hekate/dark-goddesses/

(4)Por el camino de Jung: http://www.ceoniric.cl/spanol/send_jung_col/la_sombra.htm

(3) Daemones: https://es.wikipedia.org/wiki/Demon_(mitolog%C3%ADa)

(2) Liminal: https://en.wikipedia.org/wiki/Liminal

(1) Magia folclorica: https://en.wikipedia.org/wiki/Folk_religion

1889 visualizaciones0 comentarios
bottom of page